ofertas colchones  
 
 
 

Ir a Colchones antiescaras

 

 
 

colchon de aire antiescaras

¿Por qué es necesario el uso de colchón de aire antiescaras?

Los enfermos que yacen durante mucho tiempo en cama pueden sufrir una grave lesión que se llama escaras. También se conoce a esta enfermedad como “Ulcera de presión” y “Ulcera de Cubito”, aunque este último termino no se usa demasiado. Son varias etapas las que conforman la formación de escaras: Primero se manifiesta enrojecimiento de la piel, si usted presiona con el dedo la zona, este enrojecimiento desaparece. Segundo, al enrojecimiento sostenido se suma un endurecimiento de la piel, el que se va extendiendo a los tejidos adyacentes, pueden sumarse otras manifestaciones del mismo proceso tales como descamación. Tercero, se produce la muerte del tejido, también conocida como necrosis, esta también se va haciendo extensiva a zonas contiguas del tejido graso. Cuarto, se produce la total necrosis de la piel y la grasa. Quinto, esta muerte de los tejidos y la grasa puede extenderse al músculo.

Es necesario aclarar que por lo menos un dos por ciento de los casos de escaras pueden llegar a poner en riesgo la vida del paciente. Además un porcentaje alto de pacientes con escaras son los adultos mayores, quienes tienen una predisposición mayor a sufrir de Ulcera de presión, ya que la piel de este tipo de pacientes tarda mucho más en regenerarse.

Lo más importante es prevenir las escaras. Si tenemos un familiar postrado en cama durante largo tiempo, debemos hacernos cargo de que se tomen todas las medidas pertinentes para identificar los factores de riesgo y sanearlos. No importa si el paciente se encuentra internado en una clínica particular, en un hospital o en el hogar, más allá del uso de las camas antiescaras, los cojines de agua, y otros elementos de ayuda, estos no reemplazan al cambio de posturas regulares, las terapias alternativas, etc. Debe haber un control permanente por parte de los implicados.

colchon-de-aire-antiescarasTan importante como cuidar la salud del enfermo, es cuidar la salud de los familiares, en caso de que el paciente permanezca en su casa. Una buena terapia sicológica, puede prevenir muchas angustias. Las escaras pueden ser una enfermedad realmente muy dolorosa: en el plano físico para el enfermo, en el plano emocional para sus familiares y amigos.

Tipos de colchón de aire antiescaras

La mayoría de los colchones de aire que se consiguen en el mercado son de origen Chino. Vienen equipados con un colchón de burbujas, es una colchoneta fabricada en PVC flexible, que trae incorporadas dos extensiones a ambos lados del colchón, cuentan con alrededor de 50 centímetros de diámetro, no son inflables, y sirven en caso de desplazamientos del paciente, y para evitar que caigan de lleno al piso vacío y frío. Estas extensiones se adosan por debajo del colchón de aire antiescaras.

Este equipo de aire antiescaras cuenta con un motor automático que puede funcionar 24 horas, con un consumo de electricidad más bien bajo. Entre sus características debemos comentar que se han diseñado de forma que trabajen silenciosamente, no alterando el descanso del paciente. El motor trabaja inflando y desinflado el colchón en forma mecánica.

¿Cómo funciona el colchón de aire antiescaras?

El colchón de aire cumple un papel primordial en la prevención de escaras, pues reduce el tiempo de apoyo del cuerpo en la misma zona. El colchón va inflado y desinflando en forma alternativa las dos series de burbujas, este proceso se repide cada 4 minutos aproximadamente. Es un proceso absolutamente automatizado, que no produce vibraciones ni ruidos molestos. Para su correcto funcionamiento, se recomienda usar este colchón en forma definitiva sobre un colchón de goma espuma de buena calidad. De esta forma se estarán asegurando las prestaciones del colchón de aire antiescaras. Siempre se debe estar atento en el caso de cortes de energía, pues el colchón se desinflará paulatinamente, sólo una vez que vuelva la luz podrá retornar al volumen deseado.

Con la compra de un colchón de aire antiescaras, usted adquiere además un motor secuencial automático, a los pies de la cama encontrará un práctico enganche donde ubicar el motor secuencial. Colchoneta de burbujas que viene en color gris o celeste. Y un set con parches y pegamentos para solucionar posibles pinchaduras. Para tal caso, evitar objetos punzantes o filosos cerca del lecho del paciente, y también objetos excesivamente calurosos que pueden provocar alguna lesión al material del colchón aire antiescaras. El material de estos colchones es PVC atóxico. Muchos ofrecen garantía de un año.

Lo más importante frente a la úlcera de presión es intentar prevenirlas, dado los daños que pueden provocar las escaras, lo mejor es impedir que estas se produzcan, y en casos más graves, impedir que progresen a niveles que pongan en riesgo la vida del paciente. Sin duda, que las escaras son un mal que todos queremos evitar a nuestros familiares y seres queridos, para eso, hace falta mucha paciencia, cariño, excelente asistencia médica y el uso de un colchón de aire antiescaras de muy buena calidad.